lunes, 12 de julio de 2010

L.A.CULTURA.ECONOMIA


NVERTIR EN AMERICA LATINA ES UNA EXCELENTE IDEA
Por: Pablo Aburto Valladares
Periodista cultural


Invertir en América Latina y el Caribe para superar la crisis económica mundial es una excelente idea. Buscar el desarrollo sostenible de la región y fortalecer el vínculo comercial UE y América Latina es mejor aún. Latino América y Asia lideran la recuperación económica mundial, el Fondo Monetario Internacional ha tenido que subir su pronóstico de crecimiento y tenemos que la región para este año 2010 crecerá 4,8% debido al empuje de Brasil.
El motor brasileño continuara revolucionando con un crecimiento del 7,1% para este año. En el 2011 su producto interno bruto (PIB) avanzara un 4,2%, una decima mas que lo estimado en Abril. La taza de cambio en Brasil es bastante fuerte. Brasil esta atrayendo mucho capital, y esta adoptando las políticas correctas en materia monetaria y fiscal para evitar un posible sobrecalentamiento.
Veamos el crecimiento económico en algunos países de América Latina que según en Banco Mundial debido a su aceleramiento pueden llegar a un punto de sobrecalentamiento y las burbujas de activos se podrían convertir en un problema.
México, la segunda economía de la región, que tuvo una recesión en el año 2009, crecerá un 4,5% este año 2010 y un 4,4% en el 2010.
Estados Unidos su economía crecerá un 3,3% en el 2010 en este año y un 2,9% en el 2011, favorece a México.
Chile crecerá entre un 4 y un 5% mientras que Venezuela puede contraerse en el 2010. Perú, la economía peruana creció 8.76% en Marzo del 2010. La taza más alta de los últimos 17 meses.
En Centroamérica, Panamá da señales positivas. A Julio del 2009 los principales indicadores de la economía panameña se encuentra en el valor de los permisos para construcciones y reparaciones, que aumento un 20.8% centrándose en obras no residenciales.
Dentro de la industria manufacturera el sacrificio de ganado vacuno creció 9.6%, la producción de carne de gallina 4,9% y la producción de bebidas alcohólicas 7.1%, el sector automotriz en venta cayo un 28.3%, Panamá estima economía crecería 7.5% en el 2009. Fuentes: Fondo Monetario Internacional (FMI), Instituto Nacional de Estadística (INE).

No hay comentarios: