viernes, 15 de enero de 2010

MOVIMIENTO DE TEATRO POPULAR SIN FRONTERAS,PROGRAMA FESTIVAL DE MASAYA



BIENVENIDOS TODOS Y TODAS!!!!!!!!!!
Completamente gratis!!!!!!!


PROGRAMA FESTIVAL DE MASAYA
MOVIMIENTO DE TEATRO POPULAR SIN FRONTERAS (MOVITEP-SF)


VIERNES 15:


AUDITORIO MERCADO DE ARTESANÍAS:
3 p.m. INAUGURACIÓN

ESPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS
Y MÁSCARAS DE TEATRO:
Se muestra en esta exposición una serie de fotografías artísticas de los grupos de participantes en el festival. También una exposición de máscaras elaboradas y utilizadas por los grupos de teatro en diferentes obras que han presentado.

GRUPO DE ARTES VISUALES
“MADRE TIERRA”
Obra: CONTRASTES:
35 pinturas y 6 fotografías realizadas por 37 adolescentes de la comunidad rural de Goyena Sutiaba.
FACILITADOR: Daniel Pulido.
RESUMEN:
En esta ocasión los/as artistas retoman a varios personajes famosos de la farándula mundial que obtienen ganancias exorbitantes por su trabajo. Los/as jóvenes artistas han calculado y soñado qué podrían hacer por su comunidad con el dinero que uno de estos personajes gana en un mes o un año de trabajo. La exposición va acompañada de 6 fotografías de los/as mismos/as participantes donde muestran las condiciones precarias de algunos sitios de su comunidad (escuelas, viviendas, centros de salud, etc.).

OBRA:
ALT0 A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:
En esta ocasión el grupo presenta 35 dibujos con acrílico sobre collage de papel periódico relacionados con el tema de violencia intrafamiliar.
FACILITADOR: Daniel Pulido.
RESUMEN:
Los/as artistas han hecho una selección de noticias aparecidas en los periódicos relacionadas con la violencia en general y la violencia intrafamiliar en especial. Con estos recortes cada participante ha realizado su propio collage sobre el cual han dibujado con pintura alguna representación de situaciones relacionadas con la violencia intrafamiliar.

AUDITORIO MERCADO DE ARTESANÍAS.
4 p.m.

GRUPO “CHISPA” de Matagalpa:
OBRA: Insectilandia.
DURACIÓN: 20 Min.
DANZAS Y ESCENOGRAFÍA: Grupo Chispa.
CREACIÓN COLECTIVA
DIRECCIÓN: Elisa Oporta.
ELENCO:
Helen Castro, Karen Rizo, Francisco Montenegro, Yoxan Montenegro, Lonys López, Marlon Rizo, Delvis Martínez, Iris González, Fátima.

SINOPSIS:
Insectilandia es un pueblo con su propia manera de vivir y de subsistir, cada habitante se las ingenia para sobrevivir y cada uno tiene una historia, en ella conviven maestros, alumnos, vendedores, obreros y , como todo pueblo, tiene una regidora.
Entre escarabajos, hormigas, mariquitas, moscas, mariposas, ronrones y arañas se desarrolla la historia de estos personajes que al confrontarse unos con otros se dan cuenta que deben primero confrontarse con ellos mismos y son ellos mismos quien deben de enfrentar sus propios problemas para lograr lo que todo insecto quiere (sobrellevar la vida).

PARQUE CENTRAL DE MASAYA:
7 p.m.

GRUPO “RAZA DE AHUIZOTES” de Jinotega.
OBRA: Dos de cal y una de arena
DURACIÓN: 35 minutos
DIRECCIÓN: Pablo Pupiro
INTEGRANTES: 7 personas

SINOPSIS:
En una comunidad indígena en donde la máxima autoridad es el consejo de ancianos, llego el día en que tendrían que juzgar a Nardo, quien un día empujado por sus necesidades económicas y familiares, tuvo que tomar propiedades de los demás, llevando a la quiebra a la cooperativa. Pandora su esposa, lo defiende, no solo por que es su marido, si no por que sabe que su delito es menor a la par de los que tienen el poder, incluido el consejo de ancianos. Ahora todos en la comunidad quieren lapidarlo, que es lo que manda la ley de los mas viejos.





GRUPO “PÁNICO DE RISA” de Ciudad Sandino.
OBRA: El cielo no siempre está azul.
DURACIÓN: 36 minutos y 10 segundos.
DIRECCIÓN: Els van Poppel
CO DIRECCIÓN: Raúl Hernández
DIRECCIÓN MUSICAL: Oscar Mayorga
COREOGRAFÍA: Gema González
DISEÑO ESCÉNICO: Carlos Cárcamo
MAQUILLAJE: Gema González
LUCES: Els van Poppel
ELENCO: Bety Mejía, Gema González, Carlos Cárcamo, Raúl Hernández, Oscar Mayorga

SINOPSIS:
La hija Chimpandosia sueña con ser policía. ¡No es nada fácil! Ella se encuentra con el mundo real, con todas las dificultades y obstáculos que existen en nuestra sociedad.

SÁBADO 16:

PARQUE CENTRAL DE MASAYA:
4 p.m.

GRUPO “FUERZAS DE LA NATURALEZA” de la Comunidad de Goyena, Sutiaba.
OBRA: IDOLOS DE PAPEL.
DURACION: 20 minutos.
GUION Y ESCENOGRAFÍA: Daniel Pulido.
ELENCO: Jorlene Quiroz, Leslie Hernández, Marling Quezada, Mario Ponce, Luís Enrique Muñoz, Erlington Hernández..
SONIDO: Michelle Pulido.
SINOPSIS:
Un bufón introduce al público a tres situaciones diferentes y caricaturescas, todas relacionadas con los temas de poder y corrupción. La obra es un experimento de uso de imágenes y sonidos, dentro de un escenario circular. Bastante vistosa y colorida.

GRUPO “EL BOSQUE” de Pueblo Nuevo.
OBRA: El Señor Soborno.
DURACIÓN: 40 minutos.
DIRECCIÓN: Yulio Calero
ELENCO: Andrés Alisol Calero, Marta A. Calero, Anielka Ramírez, Lidiett Acuña, Fernando Castillo, Noel Hurtado, Nelson Tercero Peralta, Yulio Ernesto Calero.


SINOPSIS:
El Señor Soborno anda vestido de fantasía, lleno de colorido y entusiasmo, es un personaje con un carisma único y con poderes extraordinarios. Representa el dinero, la fama y el poder para envolver y convencer a sus socios.

En sus andazas ha convencido ya al gobierno y a la policía quienes son sus más fieles aliados. Anda en busca de la mano firme del Juez, quien huye de mil formas para no caer en sus redes pegajosas de telaraña.

En sus malas intenciones por querer tener en su poder como un títere viejo al juez, se disfraza de payaso y de música trayendo consigo golosinas y juguetes para conseguir la atención de los niños y en especial la atención del hijo del Juez, se hace amigo intimo de él, lo manda a robarle a sus padres entre otras cosas, al final lo rapta para sobornar y chantajear al padre pero todo falla.

El señor Soborno ya desesperado de tantos intentos, busca seducirlo con dinero, como no logra nada, se le ocurre transformarse en una bella y atractiva mujer para seducirlo sexualmente hasta que el juez cae rendido a sus pies.

AUDITORIO DEL MERCADO DE ARTESANÍAS:
7 p.m.

GRUPOS “CHA” y SACUANJOCHE” y actores invitados de Managua.
OBRA: ”EL INSPECTOR”.
AUTOR: Versión libre de la obra de Nicolai Gogol, dramaturgo Ruso del siglo 19.
DIRECCIÓN: Els van Poppel.
VESTUARIO: Patricia López.

DOMINGO 17:

CANCHA VILLA “BOSCO MONGE”:
4 p.m.

GRUPO “FUERZAS DE LA NATURALEZA” de la Comunidad de Goyena, Sutiaba.
OBRA: Ídolos de Papel.
DURACIÓN: 20 minutos. (Repetición de la presentación del viernes 15).

GRUPO “GUCUMATZ” de Estelí.
OBRA: La ley de la Selva (aquí sobrevive el más fuerte).
DURACIÓN: 40 minutos.
DIRECCIÓN: Creación colectiva.
ESCENOGRAFÍA: Colectiva.
VESTUARIO: Karen Hidalgo.
MÚSICA: Marlon Tapia.
ELENCO: Marlon Tapia Irías, Karen Hidalgo, Ivanihuska Tapia Irías.

SINOPSIS:
La obra de teatro narra la historia de un hombre llamado Juan Ramón que, por golpe de suerte y gracias a su partido, se convierte el presidente municipal de san Pedro de los Aguaros; de ahí en adelante convierte su vida en una encrucijada donde sus gestiones municipales las catequiza en beneficio personal lucrativo; esto enfurece al pueblo que, como primera opción, lo quiere linchar y quemar en la plaza del pueblo; pero con todas sus astucias y artimañas logra avanzar en su vida política convirtiéndose en un personaje importante para el partido.

CANCHA VILLA “BOSCO MONGE”:
7 P.M.

GRUPO “CAPULLO” de El Lagartillo.
OBRA: Neftalí.
DURACIÓN: 60 minutos.
AUTOR: Ernesto Soto Larios.
DIRECCIÓN: Pablo Pupiro M.
MUSICALIZACIÓN: Grupo Capullo.

SINOPSIS:
Neftalí es un hombre que ambiciona el poder, por esa razón ha planificado intrigas para llegar hasta él, en estas intrigas se ven enfrentados Oriontecun, Aztrarbelzet, Mama Nacha, Heliotropo y Flor de Liz.
Con sus artimañas Neftalí los involucra a todos, pero son las debilidades de cada uno de los individuos las que hacen que caigan todas las estructuras que un día construyeron para mejorar la vida de todos.

GRUPO “QUETZALCOATL” de Matagalpa.
OBRA: La Resma de Papel.
DURACIÓN: 45 minutos.
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Ernesto Soto Larios..
ELENCO: Pablo Pupiro M. Ernesto Soto y Julio Vargas.
EQUIPO DE APOYO: Aldo Guardián y Elisa Castro Oporta.
Santronio de la Riviera ha esperado el momento en que su asistente ejecutivo, don Inocencio, será sustituido por su sobrino, pero sus planes se vienen abajo cuando es sustituido, por un tal don Florencio del Garden.
Santronio, necesita que le autoricen una resma de papel, para llevarla a su casa con el pretexto de que hará trabajo de la oficina. Su asistente, Floripondio, se niega y Sartronio, tiene que recurrir a miles de artimañas para que finalmente se la autoricen.
CLAUSURA DEL FESTIVAL.

Con el auspicio de FONDO COMUN PARA LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA
Y
LA COLABORACIÓN DE LA ALCALDÍA DE MASAYA.





No hay comentarios: