martes, 22 de enero de 2008

Artículos Científicos

VIH, SIDA y Nutrición


A lo largo de nuestra historia han ocurrido un sin número de epidemias que afectan la salud y el progreso económico y social de las naciones, siendo la mas grave la pandemia del VIH y SIDA la que requiere de muchos recursos económicos y humanos para afrontar sus consecuencias gravísimas en todos los sentidos.

La pobreza es un factor predisponente que conlleva a un nivel de salud deficiente a cualquier población expuesta a sus efectos y secuelas. Por tanto, es obligación de todo estado buscar la reducción de estos efectos haciendo efectivo el cumplimiento de las políticas sociales vigentes.
Es importante que todos los sectores que conforman la sociedad civil, los diferentes poderes del Estado ejerzan su liderazgo y participación en las intervenciones del Plan Estratégico Nacional del VIH Y SIDA, así como de la política para hacer realidad la articulación de nuevas propuestas como el plan hambre cero, con el tema de nutrición y VIH Y SIDA en Nicaragua.

El riesgo de una deficiente nutrición, aumenta considerablemente en el transcurso de la enfermedad, por tanto es esencial satisfacer las necesidades inmediatas de alimentos y nutrición en los hogares donde habitan PVVS( pacientes viviendo con VIH Y SIDA) para que dispongan de una mejor calidad de vida.

Los síntomas asociados al sida como la diarrea que genera la perdida de peso, (6-7kg para el adulto promedio), la perdida de apetito, dolor de la boca y garganta, náuseas o vómitos e incapacidad para absorber los nutrientes, repercuten en la digestión al punto que debilita al paciente y por ende al organismo, por lo que es necesario una nutrición apropiada.

Los portadores de VIH necesitan proteínas para poder reconstruir el tejido muscular y alimentos ricos en energía para ganar peso, vitaminas (la vitamina E, de hecho, es el antioxidante más importante para proteger las membranas celulares) y minerales para reforzar el sistema inmunológico y agua para evitar la deshidratación.

Lamentablemente, peor aun, cuando nuestro país esta considerado como uno de los más pobres del mundo, la desnutrición presenta los primeros efectos negativos de la enfermedad, agravado por el consumo inadecuado de calorías y la deficiencia en ciertos nutrientes.
Esto puede contribuir a una disfunción inmunológica y al avance de la enfermedad de manera veloz y mortal en poco tiempo. Esta deficiencia se debe a que los nutrientes no se absorben eficientemente y las dietas son pobres. Las personas no comen lo suficiente y puede atribuirse a la fatiga, la perdida de apetito, las alteraciones al gusto y el olfato o simplemente, porque no saben comer de manera saludable.

Otra deficiencia que aparece prematuramente son los daños oxidativos que empeoran con el paso del tiempo. El antioxidante mas importante encontrado en las células es el de glutación que reflejan niveles muy bajos en solo pocas semanas de contraído el virus, lo que conduce a disfunciones inmunológicas en las células y tejidos debido al estrés oxidativo.
Por consiguiente el apoyo estatal en materia de nutrición a los PVVS es importante desde las primeras etapas del síndrome o captación diagnostica ya que evitará deficiencias y un mayor deterioro en la salud, porque los nutrientes son la materia prima con los cuales el cuerpo se constituye y repara a sí mismo.

Para mejorar la absorción de los nutrientes y cubrir las necesidades del cuerpo, se necesita ingerir correctamente los alimentos, bebidas y tomar los suplementos nutricionales adecuados tales como las vitaminas, minerales y aminoácidos grasos, por tanto en las consejerías individuales y grupales es importante abordar el tema del régimen nutricional de los PVVS.

Se debe tratar de comer sano para asegurar la presencia de los nutrientes requeridos para cumplir las necesidades de los enfermos. A continuación se presenta una dieta optima para el paciente. 1º Nivel: El grupo del pan, cereales, arroz y las pastas ( 6 a 11 porciones) 2º Nivel: El grupo de las verduras y las frutas ( 1 porción de verdura y 2 a 4 de frutas) 3º Nivel: El grupo de las carnes rojas, las aves, los pescados, los frijoles secos; frutas secas o las semillas y el grupo de la leche, el yogurt y el queso (2 a 3 porciones) 4º Nivel: El grupo de las grasas, los aceites y los dulces. (consumir esporádicamente)

Otros alimentos y hierbas para estar mejor son: - Las hierbas y especies pueden abrir el apetito o mejorar la digestión. - La canela puede prepararse como té para calmar los resfriados y la tos - Las hojas de menta se pueden utilizar para hacer gárgaras, ya que se reseca la garganta. - Frutas y verduras son micro nutrientes compuestos de minerales necesarios para las personas que conviven con VIH Y SIDA.

Para concluir, la buena nutrición es elemental para que el paciente resista la enfermedad, mejorar su calidad de vida y enfrentar las enfermedades secundarias. Los padecimientos de las personas portadoras del VIH y SIDA pueden disminuir con un buen estado nutricional y contribuir a la eficacia del tratamiento.

La educación nutricional es una fase temprana, da a la persona la probabilidad de crearse hábitos alimenticios sanos por lo que se recomienda al rector de la salud en Nicaragua ( MINSA) y a los otros subsistemas de salud capacitar al personal de atención sobre el manejo de nutrición y sida, así como conseguir profundizar con la estrategia de información, educación y comunicación, también es importante que los diferentes actores sociales que están interviniendo en el tema le den la importancia que merece este tópico con relación a la campaña.

LA PREGUNTA SIEMPRE SERA: ¿Qué hacen los portadores de VIH y SIDA para conseguir los alimentos necesarios y la medicina si son pobres o campesinos y no tienen acceso a estos, simplemente mueren?


Elaborado por:
Lic. Dayana Miranda González.
Economista.

No hay comentarios: