martes, 8 de enero de 2008

Artículos de Opinión

ESCRIBAMOS LA HISTORIA REAL DEL VIH / SIDA EN NICARAGUA.
Pablo Aburto Valladares
melisma100@yahoo.es


“Sólo se podrá escribir la historia después que hallan fallecido sus protagonistas;” opinan algunos historiadores al referirse a la historia contemporánea de Nicaragua. ¿Es una labor compleja escribir textos que agreguen hechos reales a la historia contemporánea de Nicaragua?
¡Todos los nicaragüenses con nuestros hechos diarios construimos la historia!!


Señoras y señores profesionales de la información de todos los gremios del país asistentes a estos Write Seminare, ESCRIBAMOS LA HISTORIA REAL DEL VIH SIDA EN NICARAGUA. No podemos esperar que mueran nuestros protagonistas, ni dejar tan necesaria labor para después.

El tema VIH SIDA está fuera de la competencia como mejor noticia (Marketing-Raiting); el tema político muchas veces manipulado y el exceso de nota roja (“Sucesos”) con el pretexto de contribuir a la seguridad ciudadana, ocupa el mayor tiempo en los espacios noticiosos de los medios de comunicación, e ignoran el tema de la epidemia.

Aún cuando es bien sabido que esta enfermedad no tiene sector social predilecto, sexo, ni edad y que la prevención continúa siendo el principal apoyo con que cuenta hoy en día la ciencia, es notoria la falta de información y divulgación del tema. La población necesita conocer las acciones concretas de planes estratégicos que llevan acabo el estado y organizaciones no gubernamentales para prevenir está enfermedad. Los enfermos deben conocer como se está aplicando la ley de promoción, protección ante los derechos del VIH SIDA.

En esta gran empresa humanitaria cada medio de comunicación es un necesario vehículo para hacer llegar esta importante información a la población; labor que puede ser más efectiva si se corrigen algunas debilidades que muestran ciertos periodistas en sus medios de comunicación y que tiene que ver con el poder ético de la verdad.

Con frecuencia en algunos medios de prensa escrita, leemos en primera plana una noticia (“premisa mercadeable”) y al día siguiente aparece rectificada en formato pequeño y en páginas interiores. ¿Cuál de las dos historias es la real?

En muchos espacios noticiosos de la televisión el exceso gráfico y verbal de la nota roja llena casi toda la agenda informativa, no dejan espacio para la información de interés público, como el tema VIH SIDA.

En varias radioemisoras escuchamos las mismas “premisas mercadeables” las que más tardes volvemos a oír completadas o rectificadas en otras radioemisoras. ¿Imprecisión o manipulación informativa?

Esta viciada manera de ejercer el periodismo le resta valor al texto informativo; trata de poner en duda la veracidad de la noticia pura y expresión libre de las ideas que escriben los hombres y mujeres de prensa en Nicaragua; además pretende hacer vivir a los (as) nicaragüenses en una falsa historia que le dificulta: ver, oír, y pensar sobre lo que sucede a su alrededor.

El VIH SIDA es una pandemia con historia real en el mundo. En Nicaragua para Junio del 2007 se registran 2,787 casos positivos. En el periodo 2001-2007 (3.27 a 12 x 10,000 Hab.). La tasa aumentó 8.75 veces (fuente: vigilancia ITS/VIH/SIDA). Cífras que hacen que el tema tome un carácter nacional y pone a prueba la eficiencia del estado y la responsabilidad ciudadana y profesional de todos los gremios de periodistas.

Tengo entendido que el objetivo de estos Write Seminare promovido por el organismo no gubernamental PROFAMILIA, es formar líderes de opinión (Aplaudo la idea y acción) que apoyen con textos científicos o de opinión a causas humanitarias como la que nos ocupa; siendo así, no existe nada mejor que la verdad para hacer conciencia y motivar la sensibilidad humana de humildes y poderosos. La verdad es el mejor soporte para un artículo de opinión o científico.

Escribamos la historia real del VIH SIDA en Nicaragua, escribámosla con una agenda informativa creativa en el tema, con textos claros, bien documentados y confrontadas sus fuentes. Hagamos más reportajes de calles que de Internet, no importa por está vez, que la historia la escriban los vencedores si éstos apoyan una causa humanitaria y ayudan a liberar el texto periodístico de lo irreal.

* Miembro de Perioistmos (Periodismo Cultural Centroamericano)
Red centroamericana de teatro
15/11/2007

No hay comentarios: